Recomendaciones

Mejorar en las subidas

1.- A tu ritmo. Es muy importante que desde el principio trates de buscar el ritmo que a ti te va bien. Nuestra tendencia es intentar seguir el ritmo de los que van más rápido que nosotros, lo cual suele ser un error.
2.- Ritmo constante.
3.- Una buena idea es buscar un ritmo de respiración donde nos veamos cómodos.
4.- Pedaleo más bien ligero. En general, es mejor tender a ir con un pedaleo más o menos alegre frente al clásico pedaleo atrancado. Ir atrancados supone más fatiga a la larga.
5.- Objetivos parciales. Estas referencias pueden ser una curva, un cruce o una fuente. Y centrarnos en el ritmo que vamos a llevar hasta estos puntos intermedios.
6.- ¡Vamos tú puedes! Una estrategia mental muy interesante es repetirse e incluso verbalizar mensajes positivos de ánimo al más puro estilo Rafa Nadal: “Vamos”.
7.- Soltar lastre.
8.- Y aunque ya lo hemos repetido muchas veces en esta sección, no podemos olvidarnos del entrenamiento específico en subida. Este entrenamiento consiste en repetir varias veces una subida en vez de hacer la típica ruta. Si hacemos este entrenamiento en subida una o dos veces a la semana durante varias semanas nuestro rendimiento en subida mejorará notablemente.

Mejorar la tecnica en bajadas con btt mtb

Te ofrecemos algunos consejos sobre cómo mejorar la técnica en bajadas con la bicicleta btt mtb, Busca tu límite progresivamente:
Debes llevar siempre controlada la bicicleta, para conseguir gradualmente aumentar tu confianza en tus bajadas.

1. Uso del freno delantero.
Debido a la inclinación del terreno en las bajadas, la rueda delantera tiene más peso que la trasera y por tanto mayor potencia de frenado. Compénsa esta diferencia de peso entre ruedas echando tu cuerpo lo mas atrás que puedas, para dar una mayor potencia de frenado al freno trasero y equilibrar así la frenada.

2. Tu peso como dirección.
La distribución de tu peso sobre la bicicleta en llano es de 40/60 (delante/detrás). En las bajadas debes buscar la posición de peso neutro o centrado sobre tu MTB aunque tendrás que retrasarlo en una bajada según la pendiente de la bajada en la que te encuentres.

3. Ayúdate de tu asiento.
Aprieta el asiento con los muslos internos y balancéate sobre él, para obtener un mayor control y una mejor tracción de la rueda trasera.
4. Bielas en horizontal.
En tus descensos normalmente debes mantener los pies en los pedales a la misma altura manteniendo las bielas a nivel.

5. Manos y brazos.
Para controlar la velocidad en un descenso debes agarrar los puños con firmeza y llevar siempre uno o dos dedos sobre las levas del freno. Los brazos deben estar convenientemente flexionados.

6. Planea tu recorrido.
Debes mirar unos cuantos metros por delante de la rueda delantera para planear tu trazada y salvar así los obstáculos que te encuentres.

7. Saltos en los descensos.
Si bien es preferible mantener las dos ruedas en tierra durante las bajadas, puedes encontrarte ciertos obstáculos (rocas, troncos, raices, cortados, etc) donde podría ser mejor salvarlos mediante alguna técnica de salto.

8. Posición de los cambios.
Cuando te encuentres una bajada que no precise técnica y que hagas a alta velocidad, o bien una pendiente que si precise técnica, lleva tu cambio preparada para tal efecto.

CURVAS DURANTE LA BAJADA

Aparte de los saltos en obstáculos, uno de los elementos más complicados en las bajadas son las curvas:
1. Curvas abiertas.
Para tomarlas con seguridad, debes saber que la trayectoria más segura y rápida es la más suave por lo que tendrás que abrirte antes de llegar a ella, aproximarte al vértice interno en su mitad y volver a abrirte suavemente. Distribuye correctamente los pesos, para proporcionar una buena adherencia a las dos ruedas, adquiere una postura algo más tendida que la de rodaje, para así acercar el centro de gravedad al suelo y ganar estabilidad, y adelanta el peso hacia la rueda delantera para darle más aplomo. Es muy importante que coloques el pie exterior a la curva a un nivel más bajo que el otro y apliques todo el peso en el exterior para mantener la estabilidad en ella.

2. Curvas cerradas.
En caso de presentarse durante el descenso curvas cerradas, en tramos en Zig-Zag podrás tomarlas desde el lado exterior hacia el punto más agudo e intermedio de ella, reduciendo así el ángulo de la curva, mantén la verticalidad de tu bici y aplica el peso corporal al interior de ésta mediante el balanceo de las caderas.

TÉCNICAS EN BAJADAS

Las siguientes técnicas te ayudarán, usadas individual o conjuntamente, a salir bien parado en los descensos que exigen más técnica, si bien tendrás que aprenderlas paciente y progresivamente.
1. Equilibrio estático.
Consiste en permanecer parado totalmente, con los pies en los pedales sin tocar el suelo. Esta técnica te permitirá detenerte unos instantes sobre la bici para a continuación retomar la marcha. Puedes ayudarte colocando el manillar girado 45º respecto al cuadro de la bicicleta y dando ligeros toques de freno y de pedal.

2. Equilibrio dinámico.
Es similar al anterior, aunque se realiza con un poco de velocidad. Permitirá pasar por una zona de anchura reducida o por la mejor trazada en un tramo dificultoso. Lo lograrás desplazando el cuerpo al lado opuesto a donde la bicicleta comienza a desviarse.

3. Caballito.
Consiste en elevar la rueda delantera, quedándote solo con la rueda trasera en el suelo. Esta técnica te permitirá salvar escalones o cortados a muy baja velocidad o parado.

4. Salto de cortados o escalones.
Si durante tu bajada te encuentras algún cortado, podrás salvarlo frontalmente según la velocidad a la que ruedes. El movimiento más sencillo será el tomarlo a una cierta velocidad pues evitarás que se te hunda la rueda delantera hacia abajo nada más salir del propio cortado. Así pues, busca una posición ligeramente retrasada y sigue la inercia de tu trayectoria que hará que la bicicleta se incline ligeramente hacia atrás y que no te claves tras el salto.

5. Salto del conejo o Bunny-Hop.
Consiste en levantar, cuando circules a una relativa velocidad, primeramente la rueda delantera antes del obstáculo para posteriormente levantar la trasera, para aterrizar algunos centímetros después. Esta técnica nos permitirá salvar obstáculos de cierto nivel, como troncos, cortados, charcos o piedras y así evitar el tener que pararte con la bici. Se consigue tirando levemente del manillar, hasta que la rueda delantera se levante, momento en que debes flexionar las piernas y retrasar el cuerpo mientras tiras del manillar.

6. Postura extrema trasera.
Se emplea para bajar pendientes pronunciadas con terreno suelto, una de las bajadas que precisan más técnica, consiste en sacar el cuerpo de la geometría de la bici, quedando el pecho apostado sobre el sillín.

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